top of page
Buscar
Foto del escritorProGIR

¿Qué hacer ante una fuga de gas?



Tu seguridad es lo más importante. Si detectas una fuga de gas en tu casa, oficina o cualquier lugar donde te encuentres, debes actuar rápidamente para evitar un accidente. El gas debe manejarse con mucha precaución, ya que es altamente inflamable y puede desplazar el oxígeno del aire que respiras, provocándote un desmayo.


Las fugas de gas son altamente tóxicas e inflamables, pueden causar grandes explosiones, efectos negativos graves en la salud y la muerte. Este tipo de fugas vienen dadas por instalaciones antiguas, falta de mantenimiento del sistema de gas de una vivienda o descuidos.


No siempre se necesitan herramientas especiales para encontrar una fuga de gas. Sigue los siguientes pasos para detectarla, siempre tomando las precauciones necesarias:


  • Cierra la llave del gas inmediatamente. Por lo general, la llave se ubica justo detrás de la estufa. Si tienes tu tanque de gas en el patio, cierra la llave desde ahí. No intentes encontrar por tu cuenta por donde se está fugando el gas porque te puede quitar segundos valiosos. Tu tarea principal es cortar el suministro de gas lo más pronto que puedas.

  • Asegúrate de tener puertas y ventanas abiertas para ventilar los gases y mantener los niveles de oxígeno mientras realices la prueba. Los profesionales usan equipo especial para monitorear los niveles de oxígeno y gases peligrosos. Es mejor que llames a un profesional si el área en la cual estás trabajando no puede ser ventilada.

  • Si en el lugar de la fuga, el gas se enciende, está absolutamente prohibido extinguir la llama; mientras el gas se esté quemando, no explotará. En este caso, debes cortar el suministro de gas, y si no tienes esta posibilidad, salir urgentemente de la casa y llamar a los bomberos. Abre todas las ventanas en tu casa. Las corrientes de aire te ayudarán a deshacerte del gas acumulado durante la fuga.

  • No acciones ningún interruptor, electrodoméstico o aparato que requiera de energía eléctrica. Tampoco se recomienda hablar por teléfono móvil y por supuesto tampoco encender ningún tipo de encendedor o mechero, ni fumar, tampoco desenchufes o apagues los aparatos que ya están funcionando. Bajo ninguna circunstancia uses la electricidad; recuerda que el gas se puede encender con una chispa pequeña.

  • Ponte en contacto con tu compañía de gas y pide una revisión y una reparación de la instalación.

  • Si hay una fuga, contacta con los bomberos lo antes posible para desalojar el edificio y que reparen el escape de gas.



Prevención


No dejes quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.

Antes de ir a dormir o antes de salir de viaje, revisa que los aparatos que funcionan con gas tengan las llaves cerradas.

Revisa diariamente que los pilotos de los equipos estén encendidos o cambia a pilotos de chispa electrónica.

Llama a un Plomero para dar mantenimiento preventivo a todas las instalaciones de gas, revisando la tubería, válvulas y conexiones con el fin de identificar si es necesario limpiarlas o reemplazar alguna pieza que esté dañada o desgastada; así como a los equipos que funcionan con gas, como calefactores, estufas, boilers, secadoras, entre otros, para mantenerlos siempre en óptimas condiciones.




Para evitar situaciones extremas relacionadas con el gas, los especialistas recomiendan seguir estas simples reglas:


  • No instales ni repares estufas de gas por tu cuenta.

  • Si detectaste que uno de los quemadores de la estufa se apagó, no intentes volver a encenderlo de inmediato. Corta la corriente de gas, ventila bien tu casa, espera que el quemador se enfríe y luego vuelve a encenderlo.

  • No uses tu estufa de gas para calentar tu casa.

  • Al encender el horno, asegúrate de que las llamas salgan de todos los orificios del quemador.

  • Presta atención al color de la llama: debe ser azul. El color rojo, verde o anaranjado es un motivo para llamar a los especialistas.

643 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page