top of page
Buscar
Foto del escritorProGIR

Análisis de Riesgos



El análisis de riesgo, también conocido como evaluación de riesgos o PHA por sus siglas en inglés. Process Hazards Analysis, es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir.


Este tipo de análisis es ampliamente utilizado como herramienta de gestión en estudios financieros y de seguridad para identificar riesgos (métodos cualitativos) y otras para evaluar riesgos (generalmente de naturaleza cuantitativa).


La flexibilidad que brindan estas técnicas y su poder de adaptabilidad para analizar el

riesgo en industrias de diferente naturaleza, unido a los grandes beneficios que su

aplicación les ha reportado en todos estos años, ha conducido a extender su aplicación a

otros campos como es la Gestión Empresarial.


El primer paso del análisis es identificar los activos a proteger o evaluar. La evaluación de riesgos involucra comparar el nivel de riesgo detectado durante el proceso de análisis con criterios de riesgo establecidos previamente.


La función de la evaluación consiste en ayudar a alcanzar un nivel razonable de consenso en torno a los objetivos en cuestión, y asegurar un nivel mínimo que permita desarrollar indicadores operacionales a partir de los cuales medir y evaluar.


Habiendo ya identificado y clasificados los riesgos, pasamos a realizar el análisis de

los mismos, es decir, se estudian la posibilidad y las consecuencias de cada factor de

riesgo con el fin de establecer el nivel de riesgo de nuestro proyecto.


Los resultados obtenidos del análisis, van a permitir aplicar alguno de los métodos para el tratamiento de los riesgos, que involucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas, preparar planes para este tratamiento y ejecutarlos.





¿Para qué se desarrolla un Modelo de Riesgos?



Para la medición de la probabilidad de ocurrencia del riesgo y el impacto que el mismo tendría en nuestro proyecto empresarial, este impacto se mide en el Beneficio obtenido por el emprendedor en el ejercicio y el Valor Actual Neto del proyecto empresarial.


De forma adicional, un modelo de riesgos nos permitirá realizar un control y seguimiento sobre el mismo, comparando el valor en riesgo de las variables con el valor real incurrido finalmente en el periodo sujeto a análisis.


Una vez realizada la simulación con el modelo de riesgo definido y analizado el peso específico que tienen cada una de las variables de riesgo en el valor final del VAN y del Beneficio Neto del proyecto empresarial, se identifican aquellos riesgos que mayor influencia tienen en el resultado de nuestro proyecto, y sobre los que se deberá prestar una especial atención.


Respecto a dichas variables de riesgo consideradas de mayor peso en los resultados obtenidos, se podrán definir diferentes escenarios a los que hacer frente, expectativas optimistas y pesimistas respecto al comportamiento de la variable.


Es decir, una vez calculado el riesgo, debemos tratar aquellos riesgos que superen un límite que nosotros mismos hayamos establecido. Por ejemplo, trataremos aquellos riesgos cuyo valor sea superior a “4” o superior a “Medio” en caso de que hayamos hecho el cálculo en términos cualitativos. A la hora de tratar el riesgo, existen cuatro estrategias principales:


  • Transferir el riesgo a un tercero. Por ejemplo, contratando un seguro que cubra los daños a terceros ocasionados por fugas de información.

  • Eliminar el riesgo. Por ejemplo, eliminando un proceso o sistema que está sujeto a un riesgo elevado. En el caso práctico que hemos expuesto, podríamos eliminar la wifi de cortesía para dar servicio a los clientes si no es estrictamente necesario.

  • Asumir el riesgo, siempre justificadamente. Por ejemplo, el coste de instalar un grupo electrógeno puede ser demasiado alto y, por tanto, la organización puede optar por asumir.

  • Implantar medidas para mitigarlo. Por ejemplo, contratando un acceso a Internet de respaldo para poder acceder a los servicios en la nube en caso de que la línea principal haya caído.



234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page