top of page
Buscar
Foto del escritorProGIR

Capacitar Para la Reducción del Riesgo en Emergencia y Desastres



Las emergencias se dan cuando una amenaza (por ejemplo, un huracán o terremoto) entra en contacto con una población (o una comunidad) con condiciones de vulnerabilidad determinadas. Si la comunidad cuenta con capacidades y recursos suficientes para hacer frente a ese impacto, entonces se dice que puede gestionar esa emergencia. Si, al contrario, el impacto es mayor que las capacidades de la comunidad para hacerle frente, entonces se genera el desastre.


Entre los fenómenos que pueden afectar el país están: los huracanes (o tormentas tropicales), lluvias intensas (o vaguadas), las inundaciones, los deslizamientos de tierra (o derrumbes), los terremotos (o temblores de tierra), y los maremotos (o tsunamis).


Los programas de preparativos para desastres no tendrán éxito si no se aplican programas de capacitación en cada una de las instituciones del sector salud. Corresponde a los ministerios de salud, como cabezas del sector, establecer políticas y estrategias de capacitación, así como elaborar programas de capacitación y asegurar su financiamiento.

Los contenidos de los programas de capacitación pueden ser desarrollados en un esfuerzo conjunto entre la unidad técnica del ministerio de salud encargada de las emergencias y desastres y la unidad técnica encargada de la capacitación de los recursos humanos. Los contenidos pueden ser desarrollados con apoyo de instituciones especializadas de educación.

Los objetivos centrales de un programa de capacitación deben incluir:

· Conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos.

· Conocimiento de la dinámica del manejo de los desastres, que incluye emergencia, respuesta, rehabilitación, reconstrucción, mitigación y prevención.

· Planes de contingencia relacionados con los riesgos, mitigación y respuesta.

· Metodologías y guías de participación según niveles de respuesta.

· Prácticas de coordinación intra e intersectoriales.

Se recomienda que las instituciones de formación de profesionales en salud incorporen temas sobre preparación y respuesta a las grandes emergencias y desastres en el currículo de sus programas regulares, o como parte de los programas de educación continua. También que se estimule al sector salud para que desarrolle protocolos de investigación que pueden ser aplicados durante la fase de emergencia, con el objeto de identificar los factores que pueden influir sobre la salud de la población, o para mejorar los mecanismos de respuesta.



361 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page