top of page
Buscar
Foto del escritorProGIR

Detectores de humo: ¿qué son y cómo funcionan?


Los detectores de humo son dispositivos pensados, en el ámbito edificatorio, para detectar la presencia de un incendio en el interior de un edificio. La palabra humo hace referencia a la existencia de productos derivados de una combustión ineficiente con partículas en suspensión (cenizas, entre otros). En el ámbito técnico, es preferible hablar de detectores de incendios, puesto que en el caso de una combustión en la que se generen gases únicamente no puede hablarse de humo.

Los detectores de humo salvan vidas en caso de producirse un incendio, esa es la principal razón por la que tu casa o empresa deberían de tener instalados estos sistemas tan sencillos y económicos, sin importar de si estás obligado o no por la normativa: Es tu seguridad. Te contamos qué es un detector de humo y cuál es su funcionamiento.

Los incendios son provocados por factores muy variados pero comunes, especialmente los que suelen darse dentro de un hogar o en una organización. No te confíes y protege a tu familia o empleados, con un buen sistema contra incendios y la primera defensa puede ser esta.

Un detector de humos es un aparato contra incendios electrónico que, al producirse un posible foco de incendio, el humo que sube hasta la parte superior por diferencia de densidad, esté lo detecta y produce una sonora alarma dando aviso a todas aquellas personas que se encuentran en las inmediaciones.

¿Cómo funciona un detector de humo?

Estos equipos contienen unos sensores que un cierto nivel de sensibilidad que localizan humos que por composición y densidad se consideran peligrosos, como pueden ser producidos por la quema de muebles o fuegos

Hay dos sistemas predominantes. En uno, el aparato tiene célula fotoeléctrica a la que siempre está apuntando un haz de luz. Si esa luz se interrumpe por el humo, salta la alarma. El otro método consiste en ionizar el aire dentro del detector, y crear una mini-corriente eléctrica.

El humo entorpece esa corriente al pegarse a los iones

Cuando instales cualquier sistema de incendios, es importante saber que deben tener un mantenimiento adaptado a su tipo y ubicación. Estos tienen un mantenimiento sencillo, en función de la comprobación de la batería restante y de si tienen la zona de detección libre y limpia. Si cuentas con los servicios de una empresa homologada contra incendio, ésta estará obligada a realizar periódicamente pruebas y revisiones de estos equipos al igual que en el resto de equipos.



2372 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page