top of page
Buscar
Foto del escritorProGIR

EXTINTORES

Los extintores son nuestros aliados ante un conato de incendio ya que con ellos vamos a poder evitar que un incendio pequeño que acaba de iniciarse se convierta en uno grande.

Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención de una serie de características como agente extintor contenido, sistemas de funcionamiento, eficacia, tiempo de descarga y alcance.


Puede lograrse una mejor colocación de los extintores por medio de un estudio físico del área que va a ser protegida. En general, deberían seleccionarse los lugares que: a) Proveen una distribución uniforme. b) Proveen fácil acceso. c) Estén libres de bloqueo por almacenamiento y equipos, o por ambos. d) Estén cerca de los caminos normales de recorrido. e) Estén cerca de las puertas de entrada y salida. f) Estén libres de un potencial daño físico, y g) Sean rápidamente visibles.


¿Cómo saber si tengo que revisar el extintor de forma anual, Retimbrarlo o darlo de baja?


  • El extintor no podrá tener mas de 20 años desde la fecha de fabricación. En ese caso, el envase estará caducado y no se podrá realizar la revisión del extintor.

  • El equipo no debe tener mas de 5 años desde la fecha de fabricación o desde la ultima prueba de presión, en tal caso, será necesario realizar la prueba de presión o retimbrado del extintor.

  • Si el extintor no tiene mas de 20 años y no han pasado 5 desde su ultima prueba de retimbrado, se realizará una revisión anual del extintor


¿Cómo revisar un extintor sin apertura de equipo?


En este tipo de mantenimiento no se realiza la apertura de extintores y por lo tanto no se puede comprobar el estado del polvo extintor en el interior ni tampoco podemos verificar que la válvula funcione.


Por lo tanto, solo nos da información del estado de la presión del extintor y del peso

La revisión de extintores sin apertura es muy simple y pobre, por lo que es muy probable que los extintores no vayan a estar en buenas condiciones de funcionamiento, si se procede a este tipo de revisión, sobre todo en extintores que estén en vehículos, expuestos a la intemperie o no estén en condiciones climatológicas óptimas.


Incluso aunque la normativa de extintores indique este tipo de revisión como válida, la realidad es muy diferente.


Para llevar a cabo la revisión de extintores, cada año, como mínimo, debes de revisar que tus extintores cumplan con lo siguiente:


  • Que los extintores se encuentren en el lugar que marca el plano de su localización.

  • Que sean fáciles de encontrar y que el sitio en donde se encuentren sea de fácil acceso.

  • Que se encuentren señalizados según lo establece la NOM-026-STPS.

  • Que las lecturas del manómetro estén operables.

  • Que mantengan la capacidad especificada por el fabricante en la etiqueta.

  • Que el sello se encuentre sin violar.

  • Asegurarse de que esté lleno, pesándolo.

  • Que todas sus partes estén en buenas condiciones (boquilla, manguera, etc.). En caso de los extintores móviles, que sus ruedas estén en buenas condiciones.

  • Que no presenten deterioros físicos que puedan alterar su funcionamiento (corrosión, fugas, imperfecciones, golpes, perforaciones, etc.).

  • Que la etiqueta no se encuentre alterada y que se pueda leer.

  • Que la etiqueta cuente con la información especificada en la NOM-002-STPS-2010, punto 7.2, inciso l). Después de cada revisión y mantenimiento.

  • Los extintores de polvo químico seco adicionalmente deben contar con el collarín de material que no se pueda quitar sin abrir el extintor o romper el collarín, que contenga lo siguiente:

1- Razón social del prestador de servicio.

2- Contraseña oficial que marca la NOM- 106-SCFI-2000.

3- Año y mes del mantenimiento y recarga.

4- Holograma del módulo de verificación.

197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page