top of page
Buscar
Foto del escritorProGIR

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD VIAL



La misión de la seguridad vial es prevenir accidentes de tránsito, que como nos demuestran las estadísticas del mundo y de cualquier nación, en la actualidad, son un flagelo y una de las principales causas de muertes y discapacidades en las personas. Es importante aprender sobre Seguridad Vial para fomentar y garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en las vías públicas; ya sea al conducir, caminar por las veredas o abordar un vehículo como pasajeros.


Aplicar las normas y respetarlas, la clave para evitar más muertes por tránsito

Este objetivo que se propone la seguridad vial es plausible de concretarse a través de la aplicación de las normas que regulan la vialidad en una nación, y por otro lado a través de la concientización y de la educación de todos los actores que intervienen en las vías, calles y rutas, o sea, peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.

Al conocer sobre los posibles peligros que existen, pero también sobre nuestros deberes y derechos como ciudadanos, podremos tomar precauciones que nos lleven a la generación de hábitos y actitudes que disminuyan las alarmantes cifras de accidentes de tránsito también en nuestro país. Tanto en casa, como en el colegio, o en los medios de comunicación, podremos aprender sobre distintos temas de seguridad en las vías. Recuerda entonces que debes prestar mucha atención, pero, sobre todo, no olvides que es la vida real donde deberás poner en acción cada recomendación.


Por ejemplo: Los niños deben de saber el significado de los colores del semáforo desde muy pequeños. Deben saber que siempre que si encuentran a bordo de cualquier vehículo deben usar el cinturón de seguridad y no viajar en el asiento de enfrente.


Se observa, en este marco, la aplicación de multas de tránsito, que son sanciones disciplinarias que buscan corregir o instigar al conductor de dichos vehículos o al responsable del mismo a evitar una repetición de dicho acto.

Las sanciones pueden ser de índole administrativo, a partir de distintas metodologías que pueden por ejemplo derivar en la suspensión de la licencia que permite la conducción de vehículos, mientras que los más comunes son los castigos económicos que implican al pago de un monto de dinero estimado.

Conocer las normas y disponer de los elementos preventivos


Hay que aclarar que la educación vial no son solamente normas y señales de tráfico o ser buenos conductores, sino que hay muchos otros aspectos que prioritariamente se han de incorporar en el desarrollo evolutivo de los niños; así, “del mismo modo que les enseñamos a asearse, vestirse o decir `buenos días´, es importante que los contenidos viales se incorporen en el día a día con el fin principal de ganar en seguridad y prevenir los accidentes de tráfico”, apostilla Navas.


Los padres, la escuela, y paralelamente las academias donde se enseña a manejar, entre otros, deben brindar todas las herramientas, explicar lo que se debe hacer y lo que no, mientras se desempeñe como peatón o conductor de vehículo.

También deberán brindar información precisa sobre los elementos básicos e indispensables para garantizar la propia seguridad y la de terceros tales como: cinturón de seguridad, cascos, espejos retrovisores, apoya cabezas, baliza, matafuegos.




Irresponsabilidad de conductores y peatones, corrupción y mal estado de rutas y caminos.


En la actualidad nos enfrentamos a varios problemas que exceden a la enseñanza vial, incluyendo el comportamiento irresponsable de los conductores que no respetan las velocidades máximas ni mínimas, que beben alcohol y luego manejan, que utilizan el teléfono celular mientras están conduciendo, que corren picadas en autovías y calles donde está absolutamente prohibido hacerlo, por mencionar las más recurrentes.

Y no podemos soslayar los factores que hacen al control y al mantenimiento conforme de las vías de circulación, los agentes de tránsito que a cambio de un soborno no aplican la ley, y el deficiente estado de muchas calles y rutas por la falta de obras de reparación, correcta señalización y ausencia de iluminación, por ejemplo.

Un problema que solo se supera con el compromiso de todos

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 05 a 29 años de edad; con lo que se evidencia una gran necesidad de conocer y aplicar en nuestro día a día las buenas prácticas en Seguridad Vial: como conducir con prudencia, mirar a los lados antes de cruzar la calle, conocer y respetar las señales de tránsito, etc.


Sin la organización e intervención del estado garantizando el cumplimiento de las normas vigentes, el correcto estado de rutas y calles y la difusión de campañas de concientización más la responsabilidad y moderación de los individuos mientras se desempeñan en el contexto vial será imposible evitar accidentes y muertes a causa del tránsito.

Tanto las autoridades gubernamentales, los transeúntes y quienes manejan algún vehículo, deben comprometerse desde el lugar que ocupan a respetar al prójimo, las normas viales y a los agentes que se encuentran en las calles para aplicar la ley de tránsito. Así pues, hay que tener siempre presente que el ejemplo que les damos a nuestros hijos es la mejor enseñanza y que, del mismo modo, también puede convertirse en la peor de las influencias. Reeduquémonos nosotros primero para lograr enseñarles a comportarse de la mejor manera posible.


Dentro de seguridad vial existe la seguridad vial activa y seguridad vial pasiva.


Seguridad vial activa.


La seguridad vial activa o primaria tiene como objetivo principal evitar que el accidente suceda.


La seguridad vial activa se aplica al factor humano, a los vehículos y a las vías. Por ejemplo, un elemento de seguridad vial activa en las vías son las señales de tránsito, en el vehículo serían los frenos abs y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se conduce.


Seguridad vial pasiva.


La seguridad pasiva o secundaria comprende una serie de dispositivos cuya misión consiste en tratar de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente una vez que éste se ha producido.


Al igual que la seguridad vial activa ésta se puede aplicar en el factor humano, en los vehículos y en las vías. Por ejemplo, el cinturón de seguridad es un elemento de seguridad vial pasiva aplicada al vehículo.


La conducción es una actividad potencialmente peligrosa en la que se pueden sufrir accidentes y lesiones, la mayor parte de los accidentes son producto del factor un humano y tan solo un 17% se dan por el mal estado de la vía o una falla mecánica.


Hacerse responsable de la seguridad vial y conocer cuáles son los tips más importantes de esta es una buena forma de convertirse diariamente en un mejor conductor y enseñar a los demás a respetar las normas viales.



Con el fin de formar conductores responsables y conscientes sobre la importancia de la seguridad vial, te contamos cuales son los tips más representativos de esta:


Conocer el Código Nacional de Tránsito: Como conductores que transitan por las vías de un país y teniendo en cuenta que las normas cambian según el código, es importante leer lo que está consignado en este documento y mantenerse al tanto de las modificaciones que se hagan en este con el fin de saber cómo proceder en distintas situaciones, además de conocer cuáles son los derechos y deberes de los conductores.


Distancia y velocidad: La distancia que debe guardarse con el vehículo de enfrente es de aproximadamente 10 metros si se transita a baja velocidad, mientras la velocidad aumenta la distancia de seguridad también debe ser mayor. Por otra parte, los límites de velocidad dependen de la carretera por la que se transite y al lado de la vía se encuentran las velocidades máximas permitidas en la zona, en las intersecciones y zonas escolares no se debe transitar a más de 30 km.


Concentración y descanso: Conducir es una de las actividades que requieren toda la atención de una persona, evita realizar cualquier otra actividad que pueda desconcentrarte como hablar por celular o fumar. Descansar lo suficiente es también fundamental para conducir de forma segura, hacer pausas para estirar brazos y piernas e hidratarse es muy importante si se recorren trayectos muy largos.


El peatón es el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial, los actos inseguros que cometen durante su tránsito, permiten que ocurran siniestros siendo las victimas en la mayoría de los casos ancianos y niños menores de 9 años.


Las 13 reglas de seguridad del peatón están diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadanía con el fin de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo.


  1. Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañada de un adulto. Si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!

  2. Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.

  3. Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

  4. Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.

  5. Cruce por las esquinas o pasos peatonales, al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución

  6. Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez.

  7. Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas.

  8. Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente.

  9. Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.

  10. Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.

  11. Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto.

  12. Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.

  13. Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas.




Por tú seguridad y la de tu familia, practica y recuerda aplicar siempre estas 13 reglas de seguridad del peatón. Porqué Protección Civil Somos Todos….!

61.866 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario


Joaquin Gorreta
Joaquin Gorreta
21 may 2023

COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL

Con el patinete eléctrico


1- velocidad aconsejable 20 kms

2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad

3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia

4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual

5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.

Me gusta
bottom of page